miércoles, 30 de septiembre de 2009

LA INTELIGENCIA DEL ADOLESCENTE

Durante la adolescencia no se producen cambios radicales en las funciones intelectuales, sino que la capacidad para entender problemas complejos se desarrolla gradualmente.

El psicólogo francés Jean Piaget determina que la adolescencia es el inicio de la etapa del pensamiento de las operaciones formales, que pueden definirse como el pensamiento que implica una lógica deductiva.

Muchos de los conflictos que vive el adolescente tales como los brotes de emotividad las crisis internas, acompañados por los cambios físicos y hormonales propios de la edad, propician una gran incidencia en el rendimiento intelectual. Los maestros y profesores, sobre todo, saben perfectamente que suele ocurrir en estas edades. Los alumnos que hasta la fecha habían venido trabajando con resultados más que excelentes, demostrando en cada etapa un nivel óptimo de inteligencia, de repente entran en una fase de desconcierto y retroceso, tienen dificultades de comprensión y concentración en clases y para realizar las tareas escolares en casa.

En el estudio de las operaciones formales, el niño descubre el concepto de proporcionalidad y desarrolla su capacidad para operar con proporciones. Razonamiento proporcional permite utilizar una relación matemática cierta y completa.

Las proporciones o supuestos son enunciados operatorios que se usan momentáneamente para representar la realidad, pero sobre cuya veracidad no existe demostración ni evidencia de ningún tipo. Un niño que se halla en el estadio de las operaciones formales puede desheredase de los datos concretos y manejar razonamiento probables e improbables.

En el estadio de las operaciones formales aparece también la experimentación científica. Experimentar significa probar o ensayar distintas hipótesis, buscando la solución de un problema. El niño cuando a alcanzado cierta habilidad en el desarrollo de las operaciones formales procede sistemáticamente, trabajando con una lista de todos los factores que puede intervenir en la solución y teniendo en cuenta los correspondientes niveles o variables. Es decir procede de forma científica y sistemática.

El egocentrismo racional e intelectual que aparece en el adolescente, es fruto del mismo desarrollo intelectual que esta a punto de ser culminado en los años de la adolescencia. El joven, en efecto, cuando ha aprendido a utilizar los conceptos abstractos, cree que las reflexiones y teorías son poco menos que todopoderosas, y sin detenerse a pensar que cualquier conclusión lógica ha de venir refrendada por la realidad, el mundo, lo que en su opinión debe concluir con sus razonamientos, y no a la inversa.

El perfeccionamiento de las funciones intelectuales permite al individuo ser cada vez más independiente en sus ideas, teorías y juicios. Esto, no obstante, no rige para el círculo social al que voluntariamente pueden vincularse. El adolescente se siente enormemente atado a su grupo y, más aún, si cabe, a sus amigos.

Bibliografía

http://www.monografias.com/trabajos4/adol/adol.shtml

http://74.125.155.132/search?q=cache:G27ZWDYLxn4J:www.ugr.es/~iramirez/Inteligencia.doc+inteligencia+en+adolescentes&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=mx

Pensamiento Crítico:

Es importante tomar en cuenta los cambios que se producen en la adolescencia, unos de ellos es el desarrollo de la inteligencia en el adolescente, ya que conforme el niño va creciendo su desarrollo cognitivo va aumentando. Como menciona Jean Piaget, en la adolescencia se entra a la etapa de las operaciones formales por lo tanto la inteligencia y otros factores que presenta el adolescente se desarrollan conforme va creciendo

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