lunes, 5 de octubre de 2009

Ensayo

La adolescencia es el proceso de transición del desarrollo entre la niñez y la edad adulta que implica importantes cambios físicos, cognoscitivos, emocionales y sociales. Estos cambios hormonales pueden afectar los cambios de ánimo y conducta del adolescente. En esta etapa los padres deben propiciar la confianza necesaria para que no se afecte la autoestima de los hijos.
Es difícil establecer si la adolescencia es o no un periodo de mayor inestabilidad emotiva, ya que debido a los cambios hormonales que se generan en esta etapa, la mayoría del tiempo el adolescente se encuentra de mal humor, desquitando su coraje principalmente con sus seres queridos.
En la adolescencia no hay solo cambios físicos y emocionales también hay un gran desarrollo cognitivo y maduración del cerebro. Es en esta etapa donde se desenvuelven las operaciones formales, ya que el adolescente es capaz de realzar razonamiento hipotético-deductivo, además de pensar en términos de posibilidades, manejar los problemas con flexibilidad y poner hipótesis a prueba, lo cual es significativo en esta etapa de desarrollo.
Una vez generados los cambios físicos, emocionales y sobre todo cognitivos, el adolescente está listo para ser competente con sus demás compañeros, ya que al ser autentico y adquiriendo conocimiento puede desarrollar habilidades y destrezas que lo hagan único y competente en lo que más sepa hacer. Es por esto que los padres y docentes toman un rol importante en el desarrollo de estas destrezas y habilidades.
Cuando no existe una buena comunicación de parte del hijo hacia sus padres o el adolescente no es capaz de asimilar los cambios que genera su organismo, se pueden generan algunos problemas por la falta de personalidad, autoestima, seguridad, etc. Algunos de estos problemas pueden ser el alcohol, drogas, depresión, ansiedad, trastornos de alimentación, depresión, entre otros que al no ser atendidos en su momento pueden producir la muerte. Estos problemas que presenta el adolescente se generan por la falta de atención de los padres ya que ellos deben propiciar en sus hijos la confianza y comunicación para que no se generen y a la vez ir ayudando al hijo a ser único y seguro. Deben estar muy alertas y ayudar al adolescente en esta etapa para que pueda desarrollar su personalidad y autoestima al máximo.
Estos problemas generan un bajo rendimiento escolar y es importante que el docente observe al adolescente y le proporcione la ayuda necesaria para sacarlo adelante. Es importante que el docente y los padres siempre tengan una buena comunicación y de esta forma ver por lo que está pasando el hijo. De la misma manera se le deben proporcionar las técnicas necesarias para subir su rendimiento escolar.
Existen muchas técnicas y factores que pueden ayudar al adolescente a pasar esta etapa, algunas de ellas ayudan a la comprensión, razona miento y asimilación del conocimiento. Sin embargo existen otras como la buena alimentación que propicia en el hijo la energía necesaria para aguantar lo que se le presente.
En la etapa de la adolescencia es importante el papel que desempeña la amplia del adolescente ya que es esta la que genera la personalidad, autoestima y confianza en el generando así un buen desarrollo en todos los ámbitos obteniendo que su hijo sea una persona sana y competente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario