miércoles, 14 de octubre de 2009

ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA TRABAJAR EL DESARROLLO COGNITIVO Y FÍSICO DEL ADOLESCENTE

Desarrollo Cognoscitivo

Etapa de las operaciones formales de Piaget

De acuerdo con piaget, los adolescentes entran al nivel más alto del desarrollo cognoscitivo, las operaciones formales, cuando desarrollan la capacidad para el pensamiento abstracto. En esta etapa pueden usar símbolos, aprender cálculo y álgebra. También aprecian más la metáfora y la alegoría y de esta forma encuentran significados más ricos en literatura. Pueden pensar en términos de lo que podría ser y no solo de lo que es. Son capaces de imaginar posibilidades, formar y comprobar hipótesis, integrar lo que han aprendido en el pasado con los desafíos del presente y hacer planes para el futuro.

Lo que ocasiona el cambio al razonamiento formal es la combinación de la maduración del cerebro y las mayores oportunidades ambientales. Ambas son esenciales: incluso si el desarrollo neurológico de los jóvenes ha avanzado lo suficiente para permitir el razonamiento formal, solo pueden alcanzarlo mediante la estimulación apropiada. (Papalia, Wendkos y Feldman, 2004)

Un estudiante obtiene baja calificación durante la clase de laboratorio de química. El maestro debe realizar una estrategia para que el estudiante comprenda el experimento del laboratorio y obtenga una calificación alta. Según la teoría de Piaget de las operaciones formales, el adolescente en esta etapa entra al nivel más alto del desarrollo cognoscitivo por lo tanto debería comprender como realizar dicho experimento, el no haberlo realizado como se debía no quiere decir que no sabía cómo hacerlo sino que no está aplicando al cien su desarrollo cognoscitivo. El docente la estrategia que debería efectuar es la de realizar más dinámica la clase para llamar más la atención de sus estudiantes, ponerse a la disposición de los alumnos en caso de alguna asesoría o bien observar por que no está logrando el objetivo y platicar para lograr una solución.

La teoría de Piaget ha tenido una enorme influencia en educación, ya que brinda a padres y maestros patrones de referencia de qué esperar aproximadamente a diversas edades, además ha ayudado a los educadores a diseñar programas apropiados para los niveles de desarrollo de los niños. Sin embargo no estoy de acuerdo con él con respecto a las edades específicas que tiene cada etapa, ya que considero que cada persona tiene su tiempo para desarrollar cada aspecto que menciona Piaget en su teoría. Todos somos diferentes y por lo mismo a ciertas personas se le puede facilitar desarrollar ciertas habilidades más rápido que otras y esto no quiere decir que la otra persona nunca las valla alcanzar desarrollar. Así como se ve en el ejemplo, el estudiante no obtuvo calificación alta y no necesariamente puede ser porque la clase no era de su agrado o no tenía ganas, sino porque se le necesita desarrollar esa habilidad.


Desarrollo Físico

Obesidad

La adolescente promedio necesita alrededor de 2 200 calorías por día, mientras que el adolescente necesita cerca de 2 800. En la actualidad más del 15 por ciento de los jóvenes de 12 a 19 años son obesos. Algunas causas de obesidad son la escasa actividad física y los malos hábitos alimenticios. Los factores genéticos y otros factores que no tienen nada que ver con la fuerza de voluntad o la elección del estilo de vida hacen que algunas personas sean susceptibles a la obesidad. Debido al incremento normal en las muchachas de grasa corporal durante la pubertad, muchas, en especial aquellas que están avanzadas en el desarrollo de su pubertad, se sienten insatisfechas con su apariencia. (Papalia, Wendkos y Feldman, 2004)

Una estudiante con sobrepeso no quiere incorporarse al salón de clase con sus compañeros ya que debido a los cambios físicos que ha adquirido a lo largo de la etapa le han provocado sentir desconfianza e inseguridad en su persona. El docente debe generar estrategias donde la estudiante con sobrepeso se integre a los demás compañeros e incluso los compañeros la acepten sin hacerla sentir menos.

La adolescencia es una etapa de distintos cambios físicos, sociales, cognitivos y emocionales. Muchos adolescentes, en especial las muchachas, no realizan actividad física vigorosa de manera regular. La preocupación por la imagen corporal a menudo da lugar a dietas obsesivas y el no obtener un resultado positivo genera en ellas insatisfacción, desconfianza e inseguridad. Una de las estrategias que me pareció interesante que el docente puede llevar a la práctica es la de dinámicas de grupo, ya que con este tipo de técnicas se podrán integrar al salón y a los compañeros. Un ejemplo de esta técnica es: “Bingo loco”

Objetivos: Fomentar un ambiente distendido y de participación, favorecer la comunicación y el intercambio, lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre sí mismos, los demás y el propio grupo.

Participantes: Esta técnica la podemos poner en práctica con todo tipo de grupos desde los pequeños hasta los adultos.

Duración: Como todas las técnicas depende del número de integrantes del grupo, aproximadamente su duración es de 20 minutos.

Recursos materiales: Se requiere un tablero gigante, simulando al cortón de bingo, en donde las casillas hay una serie de preguntas. Para esta técnica debemos de gozar de un espacio amplio para que los participantes puedan desplazarse cómodamente durante el juego.

Proceso: Se reparte a los participantes un tablero de bingo gigante en el que cada cuadricula tiene una pregunta que debe resolver. Según se va completando las casillas el primero en completar una línea deberá cantara y el primero en completar el tablero hará lo mismo gritando ¡BINGO! Dándose por acabado el juego, en ese momento podemos dejar unos minutos a todos para que puedan completar las casillas restantes.

Observaciones: Entre todos los integrantes del grupo comentaremos el juego, algunas de las preguntas que se harán son: ¿Cómo se han sentido?, ¿Les pareció divertida la técnica?, ¿Les gusto?, etc. (Ferreiro, 2004)


Bibliografía

Las técnicas grupales. Ferreiro G. Ramón. Sistema AIDA.

Papalia, E. D., Wendkos, O. S. & Feldman, D. R. (2004). Desarrollo Humano. México: McGraw-Hill

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