domingo, 4 de octubre de 2009

MÉTODOS DE ESTUDIO PARA LA ADOLESCENCIA

El aprendizaje es una actividad cuyo protagonista es el sujeto que aprende. Todo lo demás, incluido el docente, es secundario. Por eso, para garantizar el aprendizaje, no basta con la asistencia del estudiante, con su presencia física en clase, o con la acumulación de horas frente a un libro. Quien desee aprender debe adoptar una actitud activa, debe asumir su protagonismo y superar la tendencia a la comodidad, a la pasividad. Las técnicas de estudio son modos de hacer operativa nuestra actitud frente al estudio y el aprendizaje. Buscan desde diferentes disciplinas, dar respuesta a las dificultades y problemas de aprendizaje, tanto en niños y adolescentes, como en adultos. Enseñar y aprender no es tarea sencilla, por lo que se buscan ejemplos que puedan facilitar la tarea, al mejorar la atención, la comprensión y la memoria.
Distintas técnicas:
• Subrayado
• Notas marginales
• Resumen
• Síntesis
• Esquema de contenido
• Fichaje
• Toma de apuntes
Sin embargo, no sólo se trata de técnicas, muchos mencionan incluso alimentos para mejorar el rendimiento en el estudio, aunque cabe aclarar, que sólo algunos de los que se mencionan con tales propiedades, las poseen realmente, a partir de sus componentes nutricionales.
Estas técnicas y métodos para facilitar el estudio representan buenos ejemplos para lograr un aprendizaje más eficaz, tanto en niños y adolescentes, como en adultos de todas las edades.

Bibliografía:

http://www.innatia.com/s/c-motivacion-personal/a-tecnicas-metodos-estudio.html
http://www.luventicus.org/adolescentes/tecnicas_de_estudio.html
http://www.psicologia-online.com/infantil/tecnicas_estudio.shtml

Pensamiento Crítico:

Es importante tomar en cuenta este tipo de técnicas para los adolescentes, ya que como es una etapa de cambios emocionales, sociales y físicos, provocando distintas alteraciones y problemas familiares, provocando a su vez un bajo rendimiento escolar, es de suma importancia que se consideren este tipo de técnicas que le brindaran al adolescente ayuda para poder desenvolverse exitosamente en clase.
Todas las técnicas que mencione son importantes y te ayudan a obtener una mejor compresión de lo aprendido, facilitando el estudio sin embargo no solo son las técnicas las que te ayudarán a obtener mejores resultados. Otro factor que puede influir es la buena alimentación ya que al tener bien las defensas estas mas despierto y con energía suficiente para adquirir nuevos conocimientos. También se puede trabajar la mente con juegos para ejercitar la memoria facilitando la adquisición del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario