domingo, 23 de agosto de 2009

Desarrollo Cognitivo

Es la fase de transición del pensamiento concreto, al abstracto y formal. Estas formas de pensamiento no aparecen de forma brusca, sino que se van consolidando poco a poco.
El pensamiento preadolescente es más abstracto, es decir menos ligado a conceptos concretos, es más lógico, es más introspectivo.
Los progresos esenciales del pensamiento lógico-formal del preadolescente en la resolución de problemas, se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Capacidad para plantear hipótesis acerca de un problema planteado y comprobarlas de modo sistemático.
  • Capacidad para elaborar posibilidades de solución.
  • Capacidad para reflexionar sobre su propio pensamiento.

En cuanto al desarrollo verbal, el enriquecimiento de su vocabulario se encuentra determinado por el acopio de nuevos vocablos y de significados suplementarios. Algunas características que se presentan en esta etapa son:

  • No confunde lo real con lo imaginario y por tanto puede imaginar lo que podría ser.
  • Usa con mayor facilidad los procedimientos lógicos: análisis, síntesis, etc.
  • Desarrollo su espíritu crítico.
  • Discute para probar su capacidad y la seguridad del adulto.
  • En ocasiones es fantasioso, pero con poca frecuencia.

La adolescencia es la etapa que marca el comienzo del desarrollo de procesos de pensamiento más complejos también llamados operaciones lógico-formales, entre los que se encuentran el pensamiento abstracto, la capacidad de razonar a partir de principios conocidos (construir por uno mismo nuevas ideas o elaborar preguntas), la capacidad de considerar distintos puntos de vista según criterios variables (comparar o debatir acerca de ideas u opiniones) y la capacidad de pensar acerca del proceso del pensamiento.
Durante la adolescencia, los niños desarrollan la capacidad para:

  • Comprender contenidos abstractos.
  • Cuestionar los viejos valores sin sentimientos de temor o pérdida de identidad.
  • Ir gradualmente hacia un sentido más maduro de identidad y propósitos.
  • Establecer y mantener relaciones personales satisfactorias al aprender a compartir intimidades sin inhibición o miedo.
  • Tienen más habilidad para el razonamiento complejo.
  • Tienen más capacidad de expresar sus sentimientos con palabras.
  • Tienen una noción más clara de lo bueno y lo malo. En ocasiones, muchos adolescentes se sienten tristes y deprimidos. La depresión puede afectar su rendimiento escolar y hacer que consuman alcohol y drogas, tengan relaciones sexuales sin protección y enfrenten otros problemas.

El vocabulario del adolecente sigue aumentando a medida que la lectura se vuelve más adulta. Entre los 16 y los 18 años el joven conoce cerca de 80 000 palabras (owens, 1996). Con el advenimiento del pensamiento formal, los adolescentes pueden definir y discutir abstracciones como amor, justicia y libertad. Además usan con más frecuencia términos como sin embargo, de lo contrario, de todos modos, por lo tanto, de verdad y probablemente para expresar relaciones lógicas entre clausulas u oraciones.
Los adolescentes también pueden volverse más diestros para adoptar una perspectiva social, la habilidad para entender el punto de vista y el nivel de conocimiento de otra persona y para hablar en consecuencia.

Bibliografía

Leisha M. Andersen, M.D., Private Practice specializing in Pediatrics, Denver, CO. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by Alan Greene, MD, FAAP, Department of Pediatrics, Stanford University School of Medicine, Lucile Packard Children's Hospital; Chief Medical Officer, A.D.A.M., Inc.
Nociones de Psicología, Telmo Salinas García, Ed Adunk SRL, Lima (Perú) 2003
Psicología, Ubaldo Chueca sdb, Ed. Salesiana, Lima (Perú)
Una Psicología hoy, Enrique Cerdá, Ed. Herder, Barcelona (España
)
Papalia, W. y D. (2005). Desarrollo Humano. 9º Edición en español. México.

Pensamiento critico

La información antes mencionada muestra el desarrollo cognitivo en el joven, de acuerdo con Piaget, los adolescentes entran al nivel más alto de desarrollo cognoscitivo, las operaciones formales, cuando desarrollan la capacidad para el pensamiento abstracto. También hace menciona que los adolescentes pueden realizar razonamiento hipotético-deductivo, además de pensar en términos de posibilidades, manejar los problemas con flexibilidad y poner hipótesis a prueba, lo cual es significativo en esta etapa de desarrollo. Otro factor importante es la maduración del cerebro y la estimulación ambiental ya que juegan un papel importante en la adquisición de esta etapa.
Las personas en la etapa de las operaciones formales pueden integrar lo que han aprendido en el pasado con los desafíos del presente y hacer planes para el futuro.

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