miércoles, 19 de agosto de 2009

Desarrollo Físico

La preadolescencia es ese camino inquietante y de grandes cambios que va de la niñez a la juventud. Es la época en donde se sienten muy grandes para los juegos de niños pero demasiado pequeños para encajar en la sociedad de muchachos de 15 a 19 años. Es una época de ensueños y dudas, de ir hacia delante y hacia atrás. Es un periodo corto en años pero puede parecer un tiempo considerable si se mide por los tropiezos que se encuentran a esta edad.
En esta etapa se produce una intensa actividad hormonal. Es un período marcado por muchos cambios físicos, mentales, emocionales y sociales. Las hormonas van cambiando a medida que se inicia la
pubertad. En las mujeres aparece la primera menstruación y en los varones la primera eyaculación, pero ambos todavía sin aptitud para la procreación.
En las niñas la preadolescencia dura alrededor de unos tres años. Los cambios físicos dependen de las estructuras heredadas, el estado general de salud, alimentación, nutrición y la imagen que ella tiene de sí misma. En los niños la preadolescencia dura de dos a cuatro años. Al igual que las niñas, la rapidez y la época de crecimiento dependerán de su herencia, salud, nutrición y emociones.

La adolescencia comienza con la pubertad, dura aproximadamente de los 11 o 12 años a los 19 o inicio de los 20, y conlleva grandes cambios interrelacionados en todas las áreas de desarrollo.
Las niñas pueden empezar a desarrollar los brotes de senos a los 8 años de edad, con un desarrollo completo de ellos entre los 12 y los 18 años. El crecimiento del vello púbico (así como también el vello de la axila y de la pierna) comienza típicamente alrededor de los 9 ó 10 años de edad y alcanza los patrones de distribución adulta alrededor de los 13 ó 14 años.
La menarquía (el comienzo de los períodos menstruales) ocurre en forma característica alrededor de 2 años después de notarse los cambios iniciales de la pubertad. Entre los 9 y los 14 años se presenta un crecimiento rápido simultáneo en la estatura.
Los niños pueden comenzar a notar agrandamiento escrotal y testicular alrededor de los 9 ó 10 años de edad seguido rápidamente por el alargamiento del pene. El tamaño y forma de los genitales adultos se logra típicamente a los 16 ó 17 años. El crecimiento del vello púbico (así como también el vello de la axila, pierna, pecho y cara) en los hombres, por lo general comienza alrededor de los 12 años y alcanza los patrones de distribución adulta más o menos entre los 15 y 16 años.
Un crecimiento rápido simultáneo en la estatura sucede entre los 10 y 11 años. La aparición de emisiones nocturnas regulares (poluciones nocturnas), que pueden ocurrir más o menos cada 2 semanas con la acumulación del líquido seminal, marca el inicio de la pubertad en los varones. Esto ocurre particularmente entre las edades de 13 a 17 años. Los cambios en la voz en los hombres suceden típicamente en forma paralela con el crecimiento del pene y la aparición de emisiones nocturnas ocurre con el punto máximo de aumento de estatura.
Los cambios rápidos y súbitos a nivel físico que experimentan los adolescentes le agregan a este período del desarrollo las características de timidez, sensibilidad y preocupación sobre los propios cambios corporales.
También es un período en el cual el adolescente podría enfrentarse a la presión que ejercen sus amigos para que consuma alcohol, drogas, fume y tenga relaciones sexuales.
Otros retos a los cuales se enfrentan los adolescentes pueden ser los trastornos de la alimentación, depresión, y problemas familiares.

A esta edad, los adolescentes toman por sí mismos más decisiones sobre sus amigos, los deportes, los estudios y la escuela, se hacen más independientes, definen su personalidad y desarrollan sus propios intereses.

Bibliografía

Papalia, W. y D. (2005). Desarrollo Humano. 9º Edición en español. México.
CENTRO REGIONAL DE AYUDA TÉCNICA. “El comienzo de la adolescencia, su hijo en la preadolescencia”. Folleto. México, 1973. 21 Pág.
L. CARMICHAEL y otros. “Psicología de las edades, de la vida fetal a la madurez”. Libro. Buenos Aires, 1967. 158 Pág.
REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES. Universidad Costa Rica. Nº 66. Diciembre, 1994. 125 Pág.
Nociones de Psicología
, Telmo Salinas García, Ed Adunk SRL, Lima (Perú) 2003
Psicología, Ubaldo Chueca sdb, Ed. Salesiana, Lima (Perú)
Una Psicología hoy, Enrique Cerdá, Ed. Herder, Barcelona (España)

Leisha M. Andersen, M.D., Private Practice specializing in Pediatrics, Denver, CO. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by Alan Greene, MD, FAAP, Department of Pediatrics, Stanford University School of Medicine, Lucile Packard Children's Hospital; Chief Medical Officer, A.D.A.M., Inc.

Pensamiento critico

Con lo mencionado anteriormente se puede observar que no se puede llegar a la adolescencia sin antes pasar por la preadolescencia. Citando a los autores mencionados la pubertad es disparada por cambios hormonales que pueden afectar los cambios de ánimo y la conducta. La pubertad dura alrededor de 4 años, por lo general empieza primero en las niñas que en los niños y termina cuando la persona puede reproducirse. Durante la pubertad, niños y niñas pasan por un estirón de crecimiento adolescente donde se generan distintos cambios físicos, cognitivos, emocionales y sociales. Estoy en acuerdo con los cambios y etapas que mencionan los autores sin embargo en ocasiones no se presentan en todos los niños al mismo tiempo ya que cada quien tiene su momento para desarrollarlo a pesar de que se pueden generar complicaciones de otro tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario